El Cruce | Circuito Nacional de Teatro La Hormiga Circular

2017-08-17 21:30 - 2017-08-17 23:00

Llega a la Casa una nueva obra en el marco del 25° Circuito Nacional de Teatro La Hormiga Circular: “El cruce” de la compañía  Teatro del Bardo. Una adaptación de la obra literaria de Horacio Quiroga. De la literatura al teatro.  De Horacio Quiroga a Sebastián Borkoski.

EL CRUCE es un espectáculo que utiliza la literatura como pre-texto para el teatro, donde se adapta el cuento homónimo de Sebastián Borkoski poniéndolo en relación con algunos de los relatos más reconocidos de Horacio Quiroga.
EL CRUCE se despliega como si fuera una caja china – técnica literaria estructural desarrollada desde los albores de la narrativa oral – y así, dentro de una historia aparece otra similar pero más pequeña y dentro de ésta, otra más pequeña aún y así pudiera ser hasta el infinito; aquí se “cruzan” cuerpos, se cruzan personajes, fronteras, sonidos del monte y la ciudad, animales y humanos, vivos y muertos… pare luego volver a la historia ancestro, la historia de tres hermanos que ya no pueden dar marcha atrás.

Berger, Francis y Paulo ya no pueden dar marcha atrás. Un momento, una sola furia, una acción derivada de los sentimientos más sinceros y profundos, ha de cambiar el destino de estos tres hermanos para siempre.

Día: Jueves 17 de Agosto
Hora: 21:30 h
Lugar: Sala II
Entradas: socios libre y gratuita – estudiantes $100 – general $150

Ficha Técnica:
Actúan: Juan Kohner; Toño López; Andrés Main
Dirige: Gabriela Trevisani
Dramaturgista: Valeria Folini
Luthierías y objetos: Jani Toscano
Asistencia coreográfica: Juancho Capurro
Diseño de luces: Teatro del Bardo
Vestuario: Laly Mainaidi
Fotografía: Felipe Toscano
Diseño Gráfico: Eva cabrera
Se Agradece a la Sastrería Teatral Municipal.

Sebastián Borkoski nació en Posadas, Misiones, en el año 1981. El cruce
pertenece al libro de cuentos titulado Cetrero Nocturno; (Editorial Beeme, Bs.As., 2012), una recopilación de relatos en los que se respiran colores regionales pero también escenarios universales. Los trabajos literarios de Borkoski son material de estudio en diversas instituciones educativas de la región. Por este motivo, el autor ha sido convocado en varias oportunidades a brindar charlas destinadas a los estudiantes con el objetivo de incentivar la lectura juvenil, difundir la cultura regional y promover valores reflejados en sus obras, como el respeto a la naturaleza, la construcción de la identidad, el interés por la historia local y el ejercicio de la imaginación.

Horacio Quiroga nació en Salto, Uruguay en 1878. Modernista y naturalista, Quiroga es conocido por su prosa vívida y sus cuentos.
El ambiente natural de la mayor parte de los cuentos de Quiroga es el mundo de la selva y los pueblos inmersos en ella. Los personajes que se mueven dentro de este escenario son peones de campo, extranjeros desterrados, aventureros industriales o comerciantes, niños, adultos.
Quiroga cultivo los más variados tonos: el dramático, el patético, el tierno e incluso el humorístico. Pero en general, predominan los relatos crueles, donde la muerte se enseñorea de los hombres.