Perderse – encontrarse – liberarse | Exposición

2017-11-24 20:00 - 2017-11-24 22:00

Perderse – encontrarse – liberarse

Sich verlieren – sich finden – sich befreien

Inspirados en canciones de la banda de metal industrial alemán llamada “Oomph!”, Natalia Almuna propone en esta exposición un recorrido por gran parte de un proyecto conformado por 18 cuadros de amplias y diversas dimensiones; un video documental que cuenta los inicios de “Perderse – encontrarse – liberarse (Sich vertieren – sich finden – sich befreien)”; y dos videoarte,”Surreal Requiem” y “Creepy Circus”.

El plus adicionado a este trabajo artístico – el cual convive la plástica y lo audiovisual – es que la banda artífice y sus integrantes están al tanto del proyecto, siguiéndolo de cerca y esperando a tener nuevas noticias. Compartieron los videos y la fanpage “Natalia Almuna – art” con sus fans en su página oficial, mostrando un sincero y bello agradecimiento a esta suerte de homenaje artístico a ellos desde Argentina a Alemania.

Obras sentidas, pinceladas evidentes de amplia paleta, rostros dolorosos y sombrías locaciones envuelven en una atmósfera especial a cada uno de ellos, en el cual cuenta la interpretación de canciones llenas de energía, sentimiento y por sobre todo, amor y pasión.

Día: viernes 24 de noviembre
Lugar: Hall de la Casa
Entrada libre y gratuita

Biografía de la artista

Biografía:

Natalia Almuna nace un 29 de enero de 1992, en General Roca, Río Negro. Transitó el colegio primario y secundario en el Instituto María Auxiliadora, donde lo finalizó en el año 2009.

Al año siguiente comienza la carrera de artes plásticas en el IUPA. Durante el trascurso de la misma participó de los salones de estudiantes de arte propuestos por la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano (ESBA), de Neuquén. En el 2013 recibe el 2do premio en la categoría grabado con la obra “Del nacimiento y otras cuestiones”(xilografía), en el 4to Salón de Estudiantes de Artes, mientras que en el 2014 en el 5to Salón de Estudiantes, recibe una mención del jurado con la obra  “Visión del Rin en un día lluvioso” (xilografía).

En noviembre de 2015 comienza con la serie de obras titulada “Perderse – encontrarse – liberarse (Sich verlieren – sich finden – sich befreien)” inspirada en una banda de metal gótico de Alemania. Al mes siguiente se recibe de profesora de artes plásticas con orientación en pintura y grabado, otorgado por el IUPA.

La primera gran serie comenzada por Natalia, en febrero del año 2016 recibe un gran impulso: la banda alemana inspiradora de la serie “Perderse – encontrarse – liberarse” recibe y reconoce el trabajo realizado a través de un pequeño documental contando y explicando la serie de pinturas.

Luego del acercamiento hacia la banda, Natalia decide seguir con la idea de realizar videos para que sus obras sean vistas en otras partes del mundo, ya que su público principal reside en Europa. Por esta razón, en octubre comienza la producción de “Surreal Requiem”, videoclip de corte musical con tintes góticos en el que la protagonista va transitando por diferentes locaciones y va descubriendo las pinturas parte de la serie.

Sin abandonar el ritmo de la producción fílmica, al mes siguiente continúa con la producción del 2do videoclip llamado “Creepy Circus”, en donde en este caso hay una presentadora de circo que va introduciendo a su público las diferentes obras, para luego ser interpretadas por actores que están “encerrados” en los cuadros.

En diciembre 2016, realiza su primera exposición individual celebrada en “Espacio Nórdico”, llamada “Introducción a Perderse – encontrase – liberarse (Sich verlieren – sich finden – sich befreien)” en el cual se mostraban 6 de los 18 cuadros pertenecientes a la serie.

En los primeros días  del año 2017, la banda recibe el material videográfico “Surreal Requiem” y lo comparte con sus fans.

En marzo, con el motivo del estreno del último videoclip “Creepy Circus”, se realiza en Duncan Restó Bar un evento con estilo circo gótico, con diversas actividades propuestas y en donde varios actores interpretaban a los míticos personajes del circo. El evento fue bien recibido por el público. La banda recibe el material videográfico de Creepy Circus, pero por cuestiones de gira y otras ocupaciones no lo comparten en su página.

En mayo se incorpora a la revista digital de difusión del metal under mundial llamada “Magazine” para formar parte del staff, obteniendo un espacio en donde pueda hablar de la serie de obras inspirada en la banda alemana y sobre cómo trabaja la relación entre pintura y música.

En junio realiza su 2da exposición individual en Casa de la Cultura en Centenario, llamada de la misma manera que la serie. Al mes siguiente, en el cierre de la exposición, realiza en conjunto con la banda local “Caballo Salvaje” un show en donde combinaron música con pintura en vivo.

En septiembre sale la primera publicación de la columna “Plástica y música, sublime combinación” en la revista digital “Magazine”, teniendo un buen recibimiento del público lector, en su mayoría músicos.