Rafael Roca y José Luis Rogel exponen en Galería de Arte

2017-09-08 20:00 - 2017-09-26 20:00

“Rafa” Roca y José Luis Rogel llegan a la Casa para exponer sus obras en Galería de Arte. En el marco de esta muestra, junto con la Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN), se inaugurará este homenaje a Rafael Roca el viernes 8 de Septiembre en Galería de Arte de la Casa y se realizará una charla en la sede de la UNRN el 25 de Septiembre.

Rafael expondrá en la UNRN parte de su obra de arte, de esta forma la comunidad educativa podrá albergar durante este tiempo cuadros y esculturas del tan reconocido artista.

En Casa de la Cultura tendremos el privilegio de contar con más obras de Rafael y su colega José Luis Rogel.

A continuación la bio de los artistas, conocelos por escrito, vivilos en la inauguración de Galería.

En la Casa: inauguración viernes 8 de septiembre,20h ,entrada libre y gratuita.

En la UNRN, sede Alto Valle: charla de Rafael Roca jueves 25 de Septiembre, 19h, entrada libre y gratuita. Estados Unidos 750.

Links de prensa:

Bio de Rafael

Nacido en Lanús, pcia de Buenos Aires en el año 1948, estudió magisterio en la escuela Panamericana de Arte egresando en 1966 con el titulo de Maestro Nacional de Artes Visuales y en 1969 de la escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón con el titulo de Profesor Nacional de Escultura. Obtiene en el año 1968 el premio en escultura Beca Fondo Nacional de las Artes del LVII Salón Nacional, cumplida en la Escuela Superior Nacional Ernesto de la Carcova. Desde pequeño tanto él como su familia estuvieron vinculadas al Alto Valle de Río Negro, su madre hija de inmigrantes españoles, había nacido en 1918 en la ciudad de Ingeniero Huergo, contando con tíos y primos también en la ciudad de Gral.Roca. En esta ciudad, de niño pasaba sus vacaciones de verano, en la chacra
de su tío Juan Llorente. A los veintitrés años se radica en la ciudad de San Carlos de Bariloche donde permanece por 8 años, participando y obteniendo premios en distintos concursos provinciales. En el año 1981 inicia su residencia en la ciudad de Gral.Roca trabajando en el Taller de Dibujo, pintura, escultura e historia del arte de Casa de la Cultura. A partir de este momento sus aportes a la Cultura de la ciudad se concretan en exposiciones, conferencias y en la participación, organización y animación de distintos eventos artísticos. En 1983 es designado como primer Director del Museo Municipal de Bellas Artes participando en la organización, estructuración y conformación de su primera colección patrimonial.
En los años 1978-79 y 1985 viaja a España donde obtiene una bolsa de estudios y beca honoraria del Instituto Iberoamericano de Cooperación , permaneciendo hasta junio de 1986. Ya de nuevo en Gral. Roca, influenciado por las fiestas populares españolas, estimula la organización y la movilización de la comunidad para rescatar los festejos como el Carnaval o las fogatas de San Juan, en la construcción colectiva de cabezudos, máscaras y muñecos gigantes.

La experiencia obtenida por su participación en Concursos y Encuentros de
Escultores de gran prestigio como el de Chaco, Villa Allende, Ushuaia entre
otros, lo llevan a proponer la realización de encuentros no competitivos de
escultores en la ciudad de Gral.Roca, incorporándose algunas obras  producidas en los mismos al patrimonio de la ciudad. Trabajó ad honorem activamente en la Comisión organizadora de los mismos, los que se realizaron durante siete años, con el apoyo de la Municipalidad y de toda la comunidad de Gral.Roca, instituciones, comercios y vecinos, con la participación de artistas locales y nacionales de prestigio.

José Luis Rogel

nació en Bariloche y desde pequeño que naturalmente se sintió atraído por el dibujo y la pintura. Paco Puchelof, su profesor en la escuela 16, propuso pintar en las paredes del edificio murales alusivos a cada provincia y Rogel se sumó a esas tareas.

En 1974 comenzó a asistir al taller de Toon Maes. Rogel recordó “pensé que me iba a dar clases o enseñar nuevas técnicas, pero me dijo que empezara a pintar y cada tanto se acercaba a sugerirme algo con respecto al color o las formas”. Fue el artista quien lo introdujo en los libros de arte porque hasta ese momento, nunca había tenido acceso a ninguno y fue así que comprendió que la pintura no tenía que ver con la realidad, sino que tenía sus propias leyes.

En 1976 realizó su primera exposición y comenzó a participar en salones municipales, provinciales y regionales. En 1980 ganó el primer premio en el Salón del Sur y ese mismo año recibió el Gran Premio de Honor en Pintura en el Salón Provincial de Río Negro.

Cuando tenía 30 años su maestro lo convenció de irse a Europa, recorrer los museos y conocer la historia de la pintura.

Ya en España, en 1984, obtuvo una beca del Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid y en 1985 viajó a Estados Unidos donde continuó exponiendo. En 1990 viajó a Suecia y Portugal hasta establecerse en Gran Canaria, donde realizó muestras junto al escritor y ceramista David Nieves, y en 1994 regresó a nuestra ciudad.

RAFAEL EXPONE