“Refugiados” – Foto Espacio

2017-07-14 18:00 - 2017-07-14 22:00

Llega a la Casa la muestra fotográfica “Refugiados” de Matías Quirno Costa. Actualmente reside hace varios años en San Martín de los Andes. Un viajero del mundo que continúa trabajando en proyectos vinculados con la temática de la muestra.

El fotógrafo especializado en foto periodismo y colaborador de diarios internacionales, trae sus vivencias del mundo al Foto Espacio de Casa de la Cultura.

Charla

Previo a la inauguración del fotoespacio, Matías brindará una charla a las 18hs en el Aula Magna de la Casa (1er piso). La temática es acerca de la situación de los refugiados en Europa y durante su huída de Siria, Irak y Afganistán. La charla tiene un costo de $120 Socios y  $150 general.
Inscripciones con anticipación: en Secretaría Casa de la Cultura. Consultas: noelkevan@gmail.com

Día inauguración de la muestra : Viernes 14 de Julio
Hora: 20
Lugar: Foto Espacio
Entrada: libre y gratuita

Sobre la Muestra fotográfica

La búsqueda de una nueva vida es el principal motor para millones de personas que cada día abandonan sus hogares o lo que queda de ellos para sobrevivir primero y lograr una vida digna segundo. Huyen de la guerra, del hambre, de la persecución. Para ellos las bombas no tienen patria ni bandera, para ellos sólo son bombas que llueven y les matan a sus seres queridos. Son los civiles las víctimas de las potencias, del terrorismo, de los conflictos tribales, religiosos… son las víctimas de los poderes económicos.

Bio del artista

Nacido en Buenos Aires en 1971, vivió y cursó sus estudios en San Isidro, Buenos Aires. En el año 1993 se recibió de maestro de escuela primaria. Se radicó en San Martín de los Andes definitivamente en 1994.
Estudió fotografía con Pablo Camperi. Una vez que decidió especializarse en el documentalismo y la fotografía periodística, estudió en Barcelona con Jordi Marti Costa, realizando trabajos en Bosnia, Serbia y Croacia. Realizó perfeccionamiento en fotografía de estudio e iluminación con Josep Maria Saurí, fotógrafo de Arenys de Mar, Catalunya. Desde el año 2013 se desempeñó como docente en la escuela de fotoperiodismo “Reporter Academy”, de Barcelona, y al disolverse la misma quedó como socio de la nueva escuela, “Pina Photo”, con sede en Barcelona, junto a Jordi Marti Costa. Como docente y socio continúa trabajando en Bosnia y Serbia, a lo que sumó en el año 2015, la zona norte de la Patagonia argentina y chilena. En estos años expuso sus trabajos sobre las erupciones de los volcanes Puyehue y Calbuco en diferentes espacios de la Argentina y de Chile. Durante cuatro años cubrió los funerales de Srebrenica en Bosnia Herzegovina. También ha colaborado con diferentes medios locales, regionales y nacionales.

En 2012 creó la escuela de fotografía “Enfocarte”, en San Martín de los Andes, que orienta a los alumnos en los trabajos documentales y narrativos.

En octubre de 2015, durante la etapa de mayor tensión por la llegada de refugiados de guerra a Europa, trabajó en la Isla de Lesbos documentando la situación de quienes llegaban escapando de Siria, Afganistán e Iraq. Al regresar a la Argentina fundó con otras personas “Prensa y Acción Humanitaria”, una organización para trabajar en lugares con problemáticas humanitarias. También en abril de 2016 viajó a Idómeni (frontera entre Grecia y Macedonia), donde se encontraba el mayor campo de refugiados de Europa, para narrar desde allí lo que sucedía con esas más de 13.000 personas abandonadas en aquel lugar.

En la actualidad, Matías Quirno Costa continúa trabajando en tres proyectos: “Campos de refugiados en la frontera de Turquía con Siria”, “Campo de Refugiados de Dabdab, en Kenia” y “La mujer como campo de batalla”, sobre las violaciones en masa en Balcanes y Ruanda en los años 90. También como fotoperiodista independiente colabora con los medios periodísticos que lo requieran.

Trabaja en “Tiempo del Sur Noticias” y es Coordinador General en Prensa y Acción Humanitaria.

Contacto Matías Quirno Costa:

  • Cel: 02972-432534
  • info@matiasquirnocosta.com

deperfil2 Refugiados1 refugiados4

Compartir

Related upcoming events

  • acaloradas
    2017-07-23 Todo el día
    Llega a la Casa en su gira sureña “Acaloradas”, de Esther Feldman y Cristina Wargon, bajo la dirección de Ernesto Medela y una producción general de Damián Sequeira. Luego de una exitosa temporada en BS AS, te cautivará esta obra de mujeres, no es una más, se trata de “Acaloradas”, un texto donde también los hombres se verán identificados en las vivencias de estas cuatro mujeres. El casamiento, las relaciones personales cuando se llegan a los cincuenta años y, claro, la menopausia, forman parte de esta historia en tono de comedia, donde también habrá lugar para la emoción y reflexión de sus protagonistas. Patricia Echegoyen, Emilia Mazer, Victoria Onetto y Magui Braviproducidas por Damián Sequeira, estarán realizando gira por todo el país, luego de la exitosa temporada en el teatro Regina, donde ha cosechado elogios de parte de la crítica especializada. Dos proliferas escritoras como Feldman y Wargon, son una garantía de buen teatro, con vasta trayectoria en televisión la primera de ellas y con varios libros publicados en el caso de la segunda. La obra es dirigida por Ernesto Medela. ELENCO: Patricia Echegoyen Emilia Mazer Victoria Onetto Magui Bravi   Día: Domingo 23 de Julio Entradas en boletería del teatro (4423710)
  • muestra decoros
    2017-07-29 21:30 - 2017-07-29 23:00
    El sábado 29 de Julio a las 21:30 podremos disfrutar de la muestra del taller de Coro a cargo del profesor Sergio Mondaca. Día: Sábado 29 de Julio Hora: 21:30h Lugar: Sala II Entradas en venta en boletería del teatro
  • 20049006_1957801207840427_1809318618_o
    2017-07-30 17:00 - 2017-07-30 18:30
    Llega a la Casa la compañía teatral "La Claunpañia", el grupo de teatro regional que llega a la Casa a presentar "Circo la Estrella del Sur". Día: domingo 30 de Julio Hora: 17h Lugar: Sala II Entradas: $120 socios - $150 general “Circo La Estrella del Sur” es el segundo espectáculo del dúo cómico de la región. Trata una historia que sucede en Ingeniero Jacobacci, hace algunos años. Dos payasos son abandonados a su suerte en el desierto, por el circo en el que trabajaban. Culpa de su audacia, la explotación y la desesperanza; varias serán las experiencias que les tocaran vivir a Chiflete y Curriki. Allí, decidirán crear su propio espectáculo: con canciones propias, rutinas gastadas, chistes improvisados, personajes típicos como El Gringo, El Turco y mucha risa. Esta obra, se enmarca dentro del género de Circo Criollo; con temática regional y creación colectiva. "…en la noche oscura, cerrada, invernal… de fogón a fogón el hambre se los iba comiendo pero las esperanzas nunca las perdieron, dicen que una de esas noches los ilumino una estrella que caía era: "La Estrella del Sur" que sus sueños más hermosos despertó y en el ocaso resonó…" La Claunpañia es un Grupo de Teatro Regional Independiente que inicia su actividad a comienzos del 2013 en Fiske Menuco (Gral. Roca, Río Negro). Por iniciativa de los actores: Juan Queupan y Ulises Salazar, con la idea de poder hacer espectáculos teatrales en clave Payaso o Clown; para todo público. Durante el proceso de ensayo se contó con textos de Juan Raúl Rithner y la asistencia de dirección de Mariana Lynch. Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *