9 de Julio: una historia de grandes hombres, contada para los niños

“9 de Julio: una historia de grandes hombres, contada para los niños” | Obra de teatro infantil

Vení a disfrutar en familia de una obra que cuenta desde el humor a los más chicos los sucesos que llevaron a la declaración de independencia argentina el 9 de julio de 1816.

Sinopsis
Una puesta en escena de los sucesos del 9 de julio en donde se mezclan los hechos históricos, el humor y el mundo de la enseñanza escolar. A través de la combinación de diferentes técnicas de manipulación de objetos, marionetas y actuación se pone en escena la argentina de 1916, de manera lúdica descubrimos la historia de la declaración de independencia con sus complejidades y sus apasionantes vericuetos.

Los personajes
Luis, también conocido como Lulu, tiene 18 y esta en quinto año del secundario, es el mejor alumno de su colegio y un apasionado de historia, la idea de contar con rigor histórico la historiale parece genial “desnitrifiquemos la enseñanza y tengamos rigor histórico” es su lema. Quiere ser historiador.
Lorena, también conocido como Lola , 9 años(una larga historia), quiere contar esa historia con guerreros y espadas de la que habla su hermano, pero ella sabe, ella sabe de manera indiscutible en lo mas profundo de su intimo ser, que la historia va a estar mucho mejor, si ponen a BATMAN. El hecho de que su hermano no esté de acuerdo solo muestra que no sabe contar una buena historia, y que ella tiene que contarla con el pase lo que pase para salvarlo del ridículo total.

La puesta
En un pequeño estrado, desfilan los paisajes y edificios en donde se forjo nuestra historia, los personajes de un salto vuelan de Buenos Aires a San Miguel de Tucumán. Mientras bajo sus pies desfilan las leguas de la enorme Pampa. Adam Smith llama por teléfono a Rousseau para comentarle de la revolución con su celular hasta que le interrumpe Graham Bell para decirle que los celulares no serán inventados hasta mas de 150 años después “ah perdón, entonces son cartas”. San Martin nos cuenta la historia mientras avanza y tras el desfilan los paisajes y las batallas “Aunque esto fue un año después, hagamos como que no dije nada”. Gracias a la magia del teatro todo transcurre frente a nuestros ojos, en media hora, años de nuestra historia, los mas forjadores, los mas maravillosos, los que ningún niño puede dejar de conocer, porque si no sabemos de donde venimos no podemos saber adonde ir.

Lugar: Casa de la Cultura
Día: sábado 16 de julio