Expired!

«Cerca» Teatro para niños

La compañía Teatro al Vacío es un grupo en proceso de búsqueda y creación permanente, apoyado en una disciplina y una formación constante, generando un teatro que trasciende en el espectador en tanto que trasciende en el actor, un teatro honesto y no impuesto, un teatro hecho por el actor y generado por las necesidades esenciales del mismo, un teatro donde el actor es un creador. La compañía apuesta por un tipo de teatro plástico-corporal con una estética mínima, respondiendo a nuevas tendencias contemporáneas, con el fin de ofrecer nuevas alternativas escénicas.

Desde el 2007 la compañía Teatro al Vacío, ha venido desarrollando un trabajo especialmente con y para niños y niñas. Ha impartido talleres para diversos rangos de edades en hospitales, escuelas y festivales; ha asesorado procesos de montaje con niños, niñas y adolescentes. Los procesos de creación buscan incorporar a niños y niñas, bajo la premisa de que el trabajo que ofrece dialogue con su público, comprometidos para generar experiencias artísticas significativas.

Día: domingo 20 de Noviembre
Hora: 17
Entrada: $100 anticipadas $120 en puerta

Con el fin de dar continuidad a las propuestas artísticas dedicadas a la primera infancia se estrena PULSAR, un umbral que se traspasa, una experiencia que comienza tocando, un  paisaje que se transforma, se mueve, crece, se levanta, suena. Un horizonte que propone la experiencia de ser en relación, de construir y construir-se. La tercera producción dedicada a niños de 0 a 2 años de edad, es una experiencia extraordinaria, un evento convivial, una generación espontánea de comunidad. A partir del juego con elementos simples que trascienden su carga significativa o simbólica, se concibe una dramaturgia de acciones e imágenes donde los actores jugadores en un espacio confiable, de seguridad y dispuesto para la exploración, convocan a los espectadores a una experiencia placentera, sutil, suave y amable a través del tacto. La obra fue estrenada en el Primer Festival de Teatro para los Primeros Años en Guadalajara, México.

CERCA, es un espectáculo que a través de una dramaturgia de acciones e imágenes, reflexiona sobre el espacio como un medio donde ensayar la manera de establecer complejas relaciones socio afectivas, y se propone dialogar con los espectadores a través de un lenguaje contemporáneo. Dos completos desconocidos coinciden en el mismo lugar al mismo tiempo. Los dos muy diferentes entre sí, pero con cosas en común. Uno y otro. El
OTRO siempre es una posibilidad, puede ser alguien con quien compartir. Un amigo. Una experiencia emocionante, como las de todos los días. CERCA es una obra de teatro creada en una residencia artística desarrollada por la Compañía Teatro al Vacío en el Teatro Testoni Ragazzi- La Baracca, en la ciudad de Bologna, Italia, con apoyo del Programa Iberescena.

Con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes se estrena ASOMA, la segunda producción de la Compañía dedicada a niñxs de 0 a 3 años de edad. Asoma es un montaje que plantea un espacio compartido, un espacio extraordinario de comunicación, conocimiento y experiencia presente. Un espacio-nido desde donde descubrir y conocer el mundo. Hilos que trazan caminos y tejen redes para encontrarnos y compartir. El juego como invitación al movimiento, al otro, a unir lazos, a acercarse y alejarse. A explorar. Una creación espontánea de comunidad.
A partir de una investigación sobre la filosofía para niños, Teatro al Vacío monta una propuesta escénica que, a través de una dramaturgia de acciones y de imágenes, reflexiona sobre el tema de la convivencia, el otro, los opuestos: JUGAR ¿Todos jugamos de la misma manera? ¿Todos tenemos la misma idea de lo que es jugar? ¿Prefiero jugar solo o acompañado? ¿Cómo saber con quién y a qué jugar? ¿Hay reglas para jugar? ¿Tenemos que ponernos de acuerdo? Estas y otras preguntas aparecen en esta obra donde niñas y niños pueden tomar partido y plantearse sus propias respuestas. JUGAR es una coproducción con el Programa de Teatro Escolar del INBA.
En 2012 la Compañía Teatro al Vacío busca la inclusión de un público hasta ahora no considerado en la oferta teatral. UMBO una obra de teatro para niñas y niños de 6 meses a 3 años de edad que ofrece una experiencia gozosa, estimulante y lúdica, a través de un teatro de acciones, imágenes, sonidos y silencios. Un universo sensible y simbólico que se relaciona con la necesidad de jugar y explorar, descubriendo cómo ser nosotros mismos, cómo comunicarnos, entender y conocer a los otros. UMBO es la primera obra de teatro para bebés en México.

COSAS PERDIDAS es una intervención escénica para niñas y niños de entre 6 y 10 años, que plantea el juego como un genuino recurso humano para experimentar, aprender, ejercer la creatividad y relacionarse. Este montaje busca la identificación con los espectadores a partir de acciones y situaciones reconocibles, que pondrán en movimiento las ideas y los sentimientos. Los griegos, que le daban mucha importancia al juego
distinguían entre kronos y kairos. Kronos es el tiempo de la urgencia. Kairos, en cambio, es el tiempo de lo oportuno y también el de la risa oportuna. Jugar es una forma de recuperar el kairos para nuestra vida. Está planteado con la posibilidad de presentarse tanto en teatro como en calles, escuelas o espacios alternativos. El primer montaje de la Compañía es MUNDOS SECRETOS, creación colectiva de teatro- danza que prescinde de las palabras para enfocarse en el lenguaje corporal, a partir de acciones y coreografías sobre un espacio vacío. El montaje aborda el tema de la diversidad y el respeto a la diferencia. “El secreto de cada niño lo puso a vivir en un mundo distinto, y por eso contar sus historias es abrir una puerta hacia esos lugares donde ellos habitan”.
Con el objetivo de intercambiar experiencias concibe el proyecto Estéticas Migrantes que pretende generar procesos creativos y productos escénicos que vinculen a creadores de distintas nacionalidades. El primer montaje resultante de este proyecto es MALAMBO CHILANGO, una coproducción de Teatro al Vacío con la Asociación Teatro La Luna de Córdoba, Argentina, que pone a la luz las migraciones interiores y las búsquedas expresivas tanto de argentinos como mexicanos. MALAMBO CHILANGO es una propuesta escénica arriesgada, reflexiva, dura, enternecedora y plástica, que alude a los sentidos y a las emociones, en un ambiente sin adornos y estricto, donde el trabajo actoral tiene una importancia fundamental.

PELUDOS, RUGOSOS Y EMPLUMADOS, es una narración participativa para niñas y niños de 3 a 6 años. En una instalación escénica con tablas de madera, instrumentos musicales y muñecos de papel que manipulan los actores, se invita a participar con su cuerpo y su voz a niñas y niños para contar esta historia reflexionando juntos sobre la importancia de ser
diferentes, aceptarnos y aceptar al otro. La experiencia propone accionar, compartiendo un espacio y un tiempo extraordinario. Encontrarse a través de la diferencia, aceptarnos y poder encontrarnos con los otros son los ejes temáticos que se abordan en esta experiencia lúdica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

Go to Top