Circuito Nacional de Teatro – “Enemigo de Papel”

Día: Jueves 9 de Agosto
Hora: 21.30hs
Entrada: $200 público general – GRATUITA para socios y socias

¡Una vez más el Circuito Nacional nos presenta una obra de gran nivel, en esta oportunidad “Enemigo de Papel”

¿De qué se trata? 👇

Mientras las mentes genocidas de Santiago y Buenos Aires planificaban la mayor guerra fraticida de nuestra historia, cuatro almas humildes y solitarias quedan varadas en una frontera ardiente de balas y odio castrense. Una realidad de pólvora y negocios en una cara de la moneda y, en la otra, una vieja canción, aroma a torta fritas, sopaipillas y cuatro vidas que valen mucho menos que la bala que puede cegarlas.

El elenco completo se instaló en la sala de la Biblioteca Sarmiento para ensayar intensivamente. La inédita coproducción argentino – chilena se verá por primera vez en nuestra Sala II.
Los cuatro protagonistas diariamente ensayan en la sala de la Biblioteca Sarmiento, Natalia Alfaro, Macarena González, Juan Alarí y Garza Bima. Chilenas las dos primeras, argentinos los segundos

La preparación de “Enemigo de papel” tuvo que afrontar “fundamentalmente, dificultades económicas”, explicó Vargas. “Se necesita apoyo para este tipo de experiencias, creo que es fundamental y en ese sentido, Iberescena hizo un gran aporte. Lo viene haciendo en toda Iberoamérica y no podríamos hacerlo de otra manera. Lamentablemente, son las autoridades locales las que no apoyan mucho. Es terrible, es feo, antiestético, por llamarlo de alguna manera”. A propósito, “hay que decir que por parte de Chile, apoya la Corporación Cultural Puerto Montt y en la Argentina, el Instituto Nacional del Teatro. Pero sin Iberescena hubiera resultado imposible”, sumó Bima.

Con dos actrices en Puerto Montt, uno en Bariloche y el otro en Villa Regina, el director se abocó “primero a asumir una realidad: al estar lejos, no podemos tener una práctica cotidiana de ensayos… Teníamos que realizar una producción de acuerdo a nuestra realidad y la realidad, era asumir las distancias y ver las posibilidades. Por eso también tardamos tanto, teníamos que ver la posibilidad de coincidir con todo el equipo de actrices, actores, director y directora (Virgina Fdel). Esa fue una dificultad pero a la vez, a las realidades hay que asumirlas”, insistió.
No por nada, para Bima “la obra tiene que ver con el viaje. Los personajes se dan en la frontera. De alguna manera, nos propusimos que la obra tuviera a la itinerancia en su construcción. Por eso viajamos a Mendoza, a Puerto Montt, a Bariloche… Fueron distintos puntos de encuentro para ir construyéndola, porque tranquilamente pudimos haber coincidido en uno solo pero nos parecía bien hacer esos cruces previos por la historia de la obra. Ensayar en distintos lugares le dio un contexto. Hacer los cruces de frontera, volver a pasar por las aduanas… Uno ya lo ha hecho pero en el contexto de la obra, los ve de otra manera”, compartió.
En su caso, “mi personaje es uno de los artistas argentinos, que queda atrapado del lado chileno. Carlito sin s es su nombre… Son dos actores junto con Camilo, el personaje que interpreta Juan (Alari), que cruzan la frontera para trabajar en Chile, con la itinerancia detrás del trabajo, laburantes del oficio… Mi personaje es un poco idealista, un poco soñador, tiene la idea de que el teatro lo es todo y a veces, se le confunden un poco los planos (risas). Entonces, en esta circunstancia se arma una situación también teatral dentro de la historia”.

Dirección: Arístides Vargas (Ecuador) y Virginia Fdel (Argentina)
Elenco: Natalia Alfaro y Macarena González (Chile), Juan Alarí y Garza Bima (Argentina)
Productora para Argentina: Virginia Fdel
Productora para Chile: Carolina Rojas