Expired!

Diversidad Contemporanea | Inauguración de Galería de Arte

Día: Viernes 16 de noviembre
Hora: 20.30hs
Entrada: Libre y gratuita

¡Nuestra galería vuelve a cambiarse! Este viernes inauguramos la muestra #DIVERSIDADCONTEMPORANEA que nos propone una experiencia desde la diversidad, no solo depende del artista que aporta su creación sino también del que transita y vivencia la obra.

De esta manera nos acercamos al término “individuación” en lugar de individualidad. La individuación plantea un aporte del individuo hacia lo colectivo y así se enriquece desde múltiples enfoques y perspectivas.
Del lenguaje de la obra y de sus procedimientos de formación surgen las categorías estéticas. Esta muestra colectiva deja entrever diversidad de discursos visuales, una serie de obras que testimonian que el arte es hijx de su tiempo y contexto, como tal es expresivo, innovador, contradictorio y polisémico.
Creemos que sólo del encuentro que fuerza a sentir y a pensar emerge la necesidad de crear…todo hecho creativo es revolucionario.

La galería de Casa de la Cultura lxs invita este Viernes 16 a las 20 hs a participar de una muestra colectiva #diversidad contemporánea, en esta ocasión son obras de artistas locales y regionales que demuestran la pluralidad de lenguajes y discursos.
Exponen: Ian Caleb, Sonia Almada, Verónica Cid, Lupe Carrillo, Ivana Alan , Mauricio Vázquez , Karina Romero.

👉Ian Caleb Molina Zoller
NEW BODIES serie de dibujos que explora sobre las diversas corporalidades de los seres y su relación con el mundo matérico-espiritual. En forma de dibujos/poema se presentan como pequeños ensayos sobre las posibilidades de coexistencia y relación entre lenguajes, cuerpos cromemas y cromosomas

Artista Visual , profesor de Artes Visuales con especialidad en Grabado por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes(2016).Realizo diversas exposiciones Individuales y colectivas entre ellas 2016 ´OSARIO´/ Xilografía y Aguafuertes / Fundación Cultural Patagonia2015 Colectiva de Artistas Independientes/ Pinturas/ Sala de Arte La Fabriquera. 2012 Premio, Bienal Nacional de Arte / Selección obra ‘muerte de Narciso en la ciudad’ / MBA-MAC Bahía Blanca.

👉Sonia Almada
Perspectiva de Identidad
Pensar los procesos de conformación de las identidades es indagar sobre las representaciones que las sostienen y las prácticas sociales en las que se constituyen, relaciones con saberes disciplinarios y con “saberes hacer”. Identidad que articula dimensiones de uno mismo, analíticamente separables, pero presentes como un complejo en la práctica.

Artista plástica, egresada en Artes Visuales ESBA, Neuquén 1994, Escultura en Universidad de Las Artes, La Habana. Cuba 1996.Gestion Cultural.
Coordinadora educativa y cultural, en la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y DD.HH. de la provincia de Río Negro.2018
Mención especial, “Los Niños Hacemos Memoria”, Concurso Narrativa Testimonial RODOLFO WALSH. Editado por el Fondo Editorial de la provincia de Río Negro y la Secretaría de Derechos Humanos.
Coordinadora “ 1ºHomenaje a los estudiantes de escuelas técnicas”, en el C.E.T. Nº1, una instalación escultórica “Identidad”. Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de educación y DD.HH. de Río Negro.2016/17
Participante XII Bienal de Arte en La Habana, Cuba con la escultura de las madres, pintada por niños de la escuela “Héroes de Girón” y emplazada en Cuba.-Reconocido como único, proyecto, en el país; por el Organismo de Conservación y preservación del patrimonio Cultural de la Nación. Declarado de “Interés Provincial”, “Interés Municipal”, apoyado por la Org. de ABUELAS.2015

👉Ivana Alan
La obra que presenta son pinturas realizadas con acrílicos. Realizadas en el 2017.
“nada consume tanto a una persona como los esfuerzos absurdos e innecesarios”.
👉Haruki Murakami.
La tierra, en su magnitud desolada, en su vastedad reseca, me invita a repasar el pasado, a volver a la infancia. La niñez y la ternura hermanadas en un gesto pictórico mínimo, síntesis extrema de mi mirada retrospectiva. No sé si por lo que tiene de primitivo, el mar, su inmensidad, esa memoria del mar, que deja una huella al pasar, su vaivén, la profundidad que atesora grandes recuerdos, dolor.
Me permito homenajear al arte oriental, la literatura de Murakami, la ola Hokusai, que en sí lleva tanto del ser.
Busco provocar en el espectador la dualidad entre un instante de quietud y la euforia, cito la tan usada frase el vaso medio lleno y el vaso que se rebalsa. el ser frente a si mismo que reflexiona su existencialismo, que se refleja en otro, en sí, que acompañado está solo, conoce esa soledad, lo congela, lo quieta, le produce un instante azul, y rojo a la vez porque está vivo.
La tierra es la memoria del mar, paso y dejo huellas para narrar, bucear, dibujar y reflexionar.
Líneas frágiles, tonos simples, te permitirán- quizás- completar tu propia frase, tu propio recuerdo y –quien te dice- tu propia infancia.

Artista plástica, actualmente incursiona en la ilustración.
Hace un tiempo vive en Fiske, trabaja en su taller particular produciendo imágenes con distintas técnicas graficas. Es parte de la revista sinestesia, poesía al tacto que se publica todos los meses en la biblioteca del teatro de la estación.

👉Vero Cid
“De ti saldrá la luz” es una serie de objetos lumínicos, que intenta interpelar al concepto de obra de arte, por fuera de la existencia cotidiana. Reivindicando las concepciones del arte de culturas primitivas, donde la existencia de este era vivencial.
La obra también pretende evocar el concepto de energía, la energía vital que habita en cada ser, y con ella lo positivo y lo negativo, el orden y el caos. Encontrando en esa energía la infinita posibilidad creativa.
El vidrio quebrado primero, y fundido después, evoca la posibilidad de desintegrarse para volverse a integrar, traspasando la vida y las circunstancias, el tiempo y los años. Donde esa energía, se encuentra siempre vital, siempre fluyendo, siempre conectada con su voluntad de poder, y su poder de obrar.

Verónica es una artista que transita la vida y el arte como un camino común, un camino de permanente formación y aprendizaje, una forma de ver y de existir en el mundo.
Su búsqueda, siempre relacionada con la mujer y con la energía femenina de cada ser, con el despertar y el recordar, con la idea de hacer comunidad y de crecer en ella.
Su obra no tiene un soporte especifico, pues cree que todos son medios posibles de comunicación, tampoco tiene censura de materiales, usa la luz, y los soportes eléctricos sin ningún tapujo.
Mezcla lo utilitario con la comunicación artística, pues cree que esa es la forma en la que el arte toma contacto real con la vida. Como en la antigüedad, el arte, era medio no fin, el arte estaba en la “presencia” en lo cotidiano, por lo tanto, todo puede ser medio de creación, pero sobre todo medio de devenir.

👉Lupe Carrillo
Presenta una serie de dibujos en los que indaga en torno a las luchas que los feminismos vienen profundizando en los últimos años. La violencia de género —en todas sus manifestaciones— como cara visible del patriarcado, es el eje que moviliza a los colectivos de mujeres que buscan sacar el velo a la norma que nos vertebra como sociedad.
La serie lleva el título “Mala víctima”, en referencia a palabras de Leonor Silvestri, quien pone en cuestión la forma en que el sistema patriarcal incide incluso en los comportamientos que una víctima debe tener. La norma llega, así, a invadir todos los ámbitos, codificando hasta los más íntimos sentires y los más singulares dolores.
Los dibujos representan escenas de encuentro que nos resultan sumamente familiares en la cotidianeidad actual. Las mujeres cis, trans y travestis se juntan, se agrupan, crecen y se empoderan. Toman la calle, juntas, porque la lucha que las convoca así lo requiere. Las situaciones representadas son oscuras —son escenas nocturnas—, donde la única fuente de luz es el ardor del fuego que han creado. Por medio de sus dibujos, Carrillo elabora los acontecimientos que hoy nos toca vivir, enfatizando la potencia arrolladora de los feminismos que, en toda su heterogeneidad, han activado un proceso transformador sin retorno.

Artista Visual , profesorado de artes visuales con orientación en grabado en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes(IUPA), donde actualmente se desempeña como docente y cursa la licenciatura con la misma orientación.
Participo de diversos salones de estudiantes obteniendo diferentes premios y distinciones. En 2016 participó en un grupo de investigación orientado al estudio de las implicancias de la metáfora en el arte. Ha realizado ilustraciones para el Encuentro Nacional Itinerante de Escritores (ENIE), para IUPA y para la Asociación de mujeres meretrices argentinas (AMMAR). Se ha capacitado en múltiples seminarios y encuentros de relevancia regional e internacional y ha participado de diversas muestras colectivas en la región.

👉Esteban Mauricio Vázquez
Presenta una serie de pinturas con un estilo perfilado en el expresionismo, donde la figura humana es el eje central (en varios de ellos incursiono en el autorretrato) una manera de encontrarme de forma descarnada y totalmente sensible frente a la realidad que me circunda.
Con claves más bien bajas y contrastantes, en una paleta reducida del color, el pincel cobra protagonismo como testigo de una huella que surca la imagen a veces de manera intrincada y medida; en otras de formas violentas y espontaneas entretejiendo una imagen que devela lo interno del ser.

Artista plástico, reside en Cutralco Neuquén , incursiono en el dibujo, pintura, fotografía e instalaciones.
Estudio en el IUPA , título de Profesor de Artes Visuales con orientación en pintura.
Expuso San Martin de los Andes, General Roca, Neuquen, Cutral co, Zapala, Plaza Huincul y C.A.B.A. , entre otros.
Participo del Salón Nacional de Artes Visuales 2003, expuso en el Palais de Glace en la categoría Instalaciones y nuevos medios, obteniendo una mención, 2004.
Trabaja como docente de Educación Plástica en distintos niveles educativos.
Participo en programas educativos sobre diversidad e interculturalidad pertenecientes al Ministerio de Cultura de la Nación.

👉Karina Romero
En esta oportunidad expone tres obras /objetos que son parte de un proyecto de arte contemporáneo donde la utilización de elementos sintéticos, artificiales de uso masivo como el polietileno y sus derivados presentes en la mayoría de los productos de consumo desde el envoltorio-producto y desecho despiertan el interés y la necesidad de la artista de recolectar, apilar, organizar, en una posproducción.
La poética implícita del proyecto es la necesidad intrínseca de canalizar las transformaciones que sufre el ambiente y la vida misma al estar en contacto con este material tan nocivo, como cotidiano.
Concretamente a partir de este concepto construye los objetos y las situaciones decantando una intencional y simbólica combinación entre lo natural y antinatural en un mismo discurso visual.

Artista visual /muralista reside en la ciudad de Fiske Menuco -Gral Roca. Estudio Artes Visuales, Escuela Alcides Biagetti y Profesorado en Artes plásticas -Pintura en el IUPA. Desde entonces no ha dejado de crear y construir espacios colectivos de arte.
Delegada del Movimiento internacional de muralismo Italo Grassi., participo en diversos Encuentros nacionales e Internacionales entre los últimos Pamplona , Chinacota Colombia 2017, Santa Fe ,Rosario y Alta Gracia Córdoba 2018.
Represento a Rio Negro en la Muestra Federal “Mujeres Creadoras” Casa de Santa Fe, C.A.B.A 2015, desarrollo “Performance Pictórica” en las “I Jornadas infancia y escuela en la contemporaneidad, UNCo. Cipolleti, 2015, Gestora de Arte x Memoria muestra itinerante por Rio Negro, coordinó Proyecto Diseño y creación de Murales históricos sociales. Proyecto Cultural, Pedagógico y Educativo desde los Museos para la Provincia de Rio Negro. C.F.I. Consejo Federal de Inversiones 2005/06.
Realiza ilustraciones, escenografías para elencos de Teatro y Teatro de títeres .Su última muestra pictórica individual: Mujeres Habitadas, 2016 obra pictórica que se expandió y sigue activa en los muros.
Actualmente se encuentra trabajando para Secretaria de plástica de Casa de la Cultura.

Agradecemos a Chacra Moschini por su colaboración 🍷

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

Go to Top