Duos Virtuales | Lorena Zarranz

Día: Jueves 1 de Noviembre
Hora: 22hs
Entrada: Socies $150. Público General $200.

Empezamos noviembre con DUOS VIRTUALES 🎼 un concierto de Lorena Zarranz

En Agosto de 2010 parto al encuentro de la COPLERAS, esas cantantes tradicionales del Noroeste argentino.
Un mes entero escuchando esas voces y cajas sin tiempo que cantan poesías inventadas, improvisadas, que no tienen dueño porque son parte de la Tierra.
De vuelta en Francia, mi lugar de residencia desde hace 17 años, el deseo de prolongar la « experiencia » de las COPLERAS me lleva a imaginar una manera de dialogar « a la distancia ».

Con el looper como herramienta central, creo en vivo las nuevas « coplas ».
Así los cantos tradicionales anónimos son re utilizados como punto de partida de composiciones originales.
Superponiendo capas de guitarras, percusiones, voces y archivos etnomusicologicos «Duos Virtuales» crea un espacio de dialogo entre música tradicional y creaciones originales, entre sonidos acústicos y electrónicos, entre pasado y presente, entre tradición y modernidad.

«Duos Virtuales» propone al espectador una lectura imaginaria del viaje interior de mujeres de recorridos y orígenes distintos, que se encuentran, se interrogan y conversan con sus propias herramientas y sonidos a partir del lenguaje universal de las coplas del Noroeste argentino.

👉 Lorena ZARRANZ
voz | guitarra | percusión | arreglos | composición

Profesora Nacional de Guitarra, concertista y cantante, Lorena Zarranz se ha sentido siempre atraída por los mundos opuestos y diferentemente ricos de la música clásica y la popular.

Egresada de La Universidad Patagonica de Artes y de la clase de Eduardo Issac en Parana, Entre Rios.
Perfeccionamiento con Victor Villadangos, Ljerko Spieller, Eduardo Fernadez, Maria Isabel Siewers, Gerard Abiton, Osvaldo Burucua entre otros.
Ganadora de concursos nacionales e internacionales de guitarra clásica (Concurso Internacional de Guitarra de Camaguey, Cuba; Concurso Nacional de Guitarra de Victoria, Entre Rios).
Lorena Zarranz forma a la vez el grupo de música brasilera Refazenda, así como el cuarteto vocal Línea de Fuga, proyectos que hablan de su apertura musical.

Su interés por la música popular de su país la lleva a participar en el Festival Guitarras del Mundo y a ser invitada por el maestro Juan Falú a compartir el escenario.

En Septiembre de 2001 se instala en Estrasburgo, Francia, siguiendo un perfeccionamiento en armonía en el Conservatoire National de Région de Estrasburgo, donde obtiene su diploma en 2004.

Desde 2001 a 2016 Lorena participa y crea diferentes proyectos musicales en tanto que guitarrista, cantante, percusionista, arregladora y compositora:

LA ATIPICA TANGO ( Grupo de Tango- 2001 à 2005. Disco CHICAS REAS)

ROSA GALANA ( Duo de folklore – 2005 à 2012. Disco SOLO LUZ

LA TETE ALLANT VERS…( Compania de Teatro Acrobatico – 2010 à 2016)

VOZ QUE MIRA (Concierto visual- 2015 a 2017)

LAS TANGUERAS ( Quarteto Femenino de Tango – 2015 hasta hoy)

DUOS VIRTUALES ( Concierto Solo Set – 2017 hasta hoy)

A la par de su actividad como musica Lorena desarrolla una amplia tarea como docente de guitarra, contando con una clase de mas de 60 alumnos.
A la par dicta seminarios y cursos con temáticas diferentes tanto en el ámbito de la guitarra como en escuelas y colegios de Alsacia, difundiendo la musica popular argentina (tango y folklore).

A proposito de la musica de Lorena Zarranz, ciertas personalidades han dicho:

«… Todo en este valioso trabajo, la eleccion del repertorio, el gusto impecable de los arreglos, la voz luminosa y sensual de Lorena Zarranz constituye un aporte invalorable al hermoso jardin de nuestra mejor musica »

Pablo Marquez, guitarrista

« …muy buen trabajo y muy linda voz… »

Liliana Herrero, cantante

« …excelentes arreglos, bellas interpretaciones….equilibrio justo entre musica europea y musica tradicional argentina… »

Lorena Astudillo, cantante

« ….una muy linda voz, acompañada de un toque de guitarra firme y claro. Bravo!… »

Carlos Aguirre, pianista, cantante, compositor