Expired!

Las puertas del laberinto y Desertico | Danza

Llega a la Casa el Elenco Patagónico de Danza Contemporánea 😀 con dos propuestas que te van a encantar , por un lado «Las puertas del Laberinto» y por otro «Desértico»

Día: Sábado 27 de Abril
Hora: 21hs
Entradas: $200 anticipadas y para socios/as – $250 público general

👉Sobre LAS PUERTAS DEL LABERINTO

Durante el proceso creativo de investigación y ensayos se trabajó a partir de elementos de la danza contemporánea y su amplio espectro de técnicas: Contact Improvisation, Flying low, Muller, Forsythe. Además se recurrió a la apoyatura del lenguaje teatral con el fin de producir en el cuerpo la materialidad generada por sensaciones y asociaciones, con el fin de ampliar el campo expresivo de los intérpretes.
La idea no responde a la necesidad de componer personajes que cuentan una historia, sino recurrir a las propias características expresivas y técnicas de cada bailarín y lograr entre todos una danza con potencialidades dramatúrgicas, emocionales, con un cuerpo entendido como forma multiexpresiva.
Los intérpretes son 5 en escena, con ellos y los demás integrantes del ELENCO se llegó a la puesta definitiva luego de un proceso búsqueda a través de la improvisación con la colaboración de un músico para la composición y compaginación sonora y un director de teatro que aportó desde su saber en los aspectos dramatúrgicos y expresivos.
Así aparecerán 5 puertas que permiten el ingreso al proceso creativo:

*¿Comienzo por la energía que aplico cuando hago lo que hago: lo blando, lo tenso, lo liviano?
*¿Por el espacio total o los mil y un recortes, que son lugares escénicos posibles, infinitos pero de otro modo?
*¿Empiezo por los gestos, lo mundano, la cosa, el objeto, la acción?
*¿Cuál es la primera puerta que se abre, la del tiempo y allí la gracia de seguirlo, contrariarlo, cabalgarlo?
*¿O la puerta del movimiento, su entramado, su madeja, sus frases ocultas, su autonomía: autor de si mismo?

En estas “puertas”, generadas por la puesta lumínica, se desarrollará cada uno de los 5 temas: espacio, tiempo, energía, sujeto, movimiento, siempre el mismo para cada puerta; sólo que variarán la cantidad de intérpretes que las ocupen, la duración de las secuencias, la sucesión o simultaneidad en que cada una acciona. Por otro lado existe en espacio de corredores irregulares, laberínticos que conectarán (también planteados desde la iluminación y el diseño espacial de la escena) y que permitirán a los intérpretes transitar de una puerta a la otra, produciendo un desvanecimiento del contenido de la que dejan y una demarcación clara de los contenidos de la puerta a la que se dirigen.

Si bien en cada puerta se “tratará” el tema específico de su contenido, habrá (y esta una conclusión evidente: no hay tiempo sin espacio ni energía sin sujeto) filtraciones, citas, visitas de los contenidos de las otras puertas, e incluso quizás exista una sexta puerta de contenido desconocido, aparentemente no habitada…

Sinopsis: Esta es una obra que propone a la creación coreográfica como tema. Trata de responder a la pregunta del creador: ¿cuál es el comienzo? Surge primero como una reflexión básicamente teórica sobre la composición y va tomando forma de puesta en la medida en que las respuestas son kinéticas, escénicas y metafóricas. La composición no está al servicio de otro tema, no hay una idea que la antecede, no está escondida detrás de una narrativa, sino que aquí está al desnudo preguntándose por donde entrar primero.

Ficha técnica
Dirección: Mariana Sirote.
Coreografía: Mariana Sirote con la colaboración de los bailarines.
Música original y edición sonora: Mauricio Lusardi.
Vestuario: Yanina Fabbri.
Iluminación: Mariana Sirote-Luciana Grosvald.
Asesoramiento actoral: Pablo Donato.
Asistencia y coordinación gral.: Luciana Grosvald.
Foto: Matheus Nogueira Da Silva Gentileza Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Neuquén.

Lugares recorridos con la Obra: TE.NE.AS , “IV Festival Primavera en Danza 2016”, 112° Aniversario de la Ciudad de Neuquén, Festival Internacional de Teatro: “Primavera Teatral 2016”, “3° Edición Festival Danza Contemporánea, Bahía Blanca 2016”, Ámbito Histrión , “Semana de las Artes”, organizada por la Escuela Nuevo Mundo, primaria y jardín, “32° Fiesta Provincial del Teatro del Neuquén”, “La Noche de la Danza”, organizado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (Buenos Aires), Escuela de Títeres, en festejo de su 49° aniversario, Taller de niños y adolescentes de la Escuela Experimental de Danza Contemporánea, Homenaje/reconocimiento a Mariana Sirote, “Festival de Teatro Integración Patagonia Norte (Plaza Huincul), “Día de los Monumentos”, “Festival De Integración Regional Estepario Teatro 2” (Viedma), “Presentación del libro Las Puertas del Laberinto, apuntes sobre los recursos compositivos en la creación escénica”, proyecto “Respiras? Cuerpos hacinados” (San Carlos de Bariloche), “Primer Feria de Artes Visuales”, “Festival De Integración Regional FIR Patagonia Norte 2018” (Santa Rosa), “Feria de Turismo 2018”, “Festival de Movimientos Contemporáneos: CUERPOS, primera edición” (San Martín de los Andes), “19º Encuentro Provincial de Teatro y artes escénicas 2018” (Plaza Huincul).

Subsidios recibidos con la Obra: Producción de obra (INT), Concurso incentivo al estreno teatral (INT).

👉 DESÉRTICO

La propuesta nace de un Taller de exploración dónde los bailarines del elenco desarrollaron una búsqueda personal sobre temas centrales del cuerpo en movimiento que tienen que ver con la gravedad, la repercusión del movimiento de una parte en el cuerpo total, la multidireccionalidad en relación al espacio, el empleo de la energía en relación con la aceleración y desaceleración del movimiento, la respiración y la mirada. Con ese material comenzaron este proceso de idea y creación colectiva sobre lo desértico, trabajando sobre las características de los desiertos, lo que tiene cada uno de los intérpretes de desértico en su corporalidad. Trabajamos fundamentalmente en como los colores, los sonidos, los espejismos, el aire, la luz, la sed y los animales de ese hábitat impactan y afectan al movimiento y todo esto a la vez, arma una narrativa corporal.
El elenco es un grupo numeroso por lo que la obra contiene momentos de tríos y momentos del grupo completo logrando escenas diferenciadas y autónomas en el funcionamiento total de la obra.
El vestuario también es creación y confección de los bailarines, así como la iluminación está pensada sobre las características de transparencia y translucidez de cuerpos con contornos difusos.

Sinopsis: Cuando volvimos a nacer, la furia había cedido. Parecíamos encarnar un nuevo estado. Éramos los mismos, pero alterados. Otro el aire, otra la luz, el suelo que pisábamos tenía una textura arenosa. Distinguíamos mínimas variaciones, como provenientes de los átomos, un ojo distraído no hubiera podido percibirlas.
En aquel momento del nuevo despertar, comenzaba otra vida, pero no desde el origen. Provenía de la anterior, sin marca divisoria entre el antes y el ahora, donde una imagen se funde con la otra en la que somos los mismos, pero en escenas trasmutadas.
Sentíamos mucha sed, queríamos al menos tomar el aire, pero su calor nos quemaba y nos marcaba un tiempo vertiginoso y escurridizo.
Atravesamos el espacio desértico, como entrando al mismo lugar de donde vinimos. Encontramos deambulando a otros, que siguen las huellas en silencio, aunque no dejan de avanzar.
No dejamos de avanzar.
M.S

Ficha técnica
Creación coreográfica: ELENCO PATAGÓNICO DE DANZA CONTEMPORÁNEA
Dirección artística: Mariana Sirote
Mezcla, Edición y Post-producción de sonido: Nicolás Caramagna
Vestuario: ELENCO PATAGÓNICO DE DANZA CONTEMPORÁNEA
Iluminación: Mariana Sirote y Santiago Aza Sena
Fotografía: Marcela Novoa/ Rodrigo Flores (Mufasa)/ Facundo Usero
Imagen de la obra: Galia Guerrero.
Coordinación gral.: Luciana Grosvald

Lugares recorridos con la Obra: “Primavera en Danza 2018”, Ámbito Histrión, Muestra de Talleres “Ataraxia, arte y movimiento”(Senillosa), “Verano Cultural 2019”, “Festival Provincial Teatro, Neuquén 2018/2019”.
Subsidios recibidos con la Obra: Producción de Obra Regional (INT), Beca a la creación (Fondo Nacional de las Artes).

Bailarines del elenco: Ayelén Cazenave, Belén Sosa, Guadalupe Solari Paz, Mariana Scialpi, Carla Ramírez, Natalia Bustos, Milagros Garnero, Juan Pablo Baschetto y Lucas Regueiro.
Clases a cargo de: Luciana Grosvald y Patricia Alzuarena
Apoyan estas obras:
• Escuela Experimental de Danza Contemporánea
• Asociación Cooperadora Prodanza Patagonia
• Instituto Nacional del Teatro
• Fondo Nacional de las Artes
• Municipalidad de Neuquén

Sobre el elenco:
En marzo del 2010 se pone en marcha un equipo artístico dedicado a la creación y reposición de obras de danza contemporánea. Se cuenta de esta manera por primera vez con un espacio de trabajo y producción en el que egresados de la Escuela Experimental de Danza Contemporánea, alumnos avanzados y otros jóvenes bailarines de la región podrán desarrollarse como profesionales.
A 9 años de su creación ha estrenado las siguientes obras:
* «Danza para no morir (homenaje a Mercedes Sosa)» de Mariana Sirote.
* «Para saber si existe el aire” de Juan Pablo Ríos.
* “Antropomorfia” de Leandro Kees.
* “Variaciones” de Leandro Kees.
* “Si yo pudiera…” de Leandro Kees.
* “Talitacoum” de Mariana Sirote.
* “Esencia” (fragmento) de Romina Simone.
* “Si mi mano derecha supiera lo que mi izquierda piensa” de Alicia Sánchez.
* “Boscoso” de Pablo Donato.
* “Las Puertas del Laberinto” de Mariana Sirote.
* “Trocas” de Claudia Ganquin
* “Agitadores de Viento” de Juan Pablo Ríos.
* “Minué” de Claudia Ganquin.
* “Desértico” creación colectiva con dirección artística de Mariana Sirote.
* “Las estampida” flashmob de Leandro Kees.
El elenco ha participado en festivales regionales y nacionales.
Ha sido seleccionado para participar en las fiestas de teatro regionales y nacionales y en los programas de formación de espectadores y salas en red por el I.N.T.
Ha recibido subsidios del I.N.T. para la producción de muchas de sus obras y asistencias técnicas.
Sus presentaciones han tenido lugar en las provincias de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, Santa Fé, Chubut , La Rioja y La Pampa.

Facebook del elenco: https://www.facebook.com/Epa.DanzaContemporanea/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

Go to Top