Presentanción del libro “Recorridos” de Mauro Moschini

Día: Viernes 22 de Marzo
Hora: 22hs

Vamos a disfrutar una lectura “desubicada” de la Patagonia y la vida: Recorridos, de Mauro Moschini

El escritor, oriundo del Alto Valle de Río Negro, editó recientemente un libro que compila ensayos escritos en
los últimos diez años. Los temas de los textos van desde el ambiente de los cibers porteños a la literatura patagónica. En marzo lo presentará en Villa Regina y General Roca.

Un nuevo libro se abre paso en estos primeros meses de 2019. Se trata de Recorridos.
Crónicas y ensayos de un desubicado, editado por Remitente Patagonia, editorial comandada por Pablo Lo Presti desde la ciudad chubutense de Trelew. Su autor, Mauro Moschini, agrupó en este libro textos escritos en los últimos diez años, entre los que se cuentan ensayos de crítica literaria, reseñas de libros, artículos de costumbres sobre el ambiente de los cybers y la música callejera de Buenos Aires y un par de monografías de corte netamente académico. De los muchos temas que abordan los textos que lo integran, puede destacarse la reflexión acerca de varias figuras clave de la cultura patagónica, como Aimé Painé, Liliana Ancalao y Héctor Kalamicoy.

Mauro Moschini nació en 1985 y pasó los primeros veinte años de su vida en Ingeniero Huergo, donde su familia se dedicaba (y sigue dedicándose) a la fruticultura. En 2005 partió a Buenos Aires para estudiar Letras en la UBA. Pasó los siguientes doce años viviendo en la Reina del Plata, sin dejar de volver al Alto Valle, no solo para vacacionar y pasar tiempo con su familia y amistades, si no también para nutrirse de las novedades de la literatura patagónica que podía conseguir en las librerías de la zona. A lo largo de estos años de estudio fue intentando conformar una mirada personal acerca de la región en la que se crió, además de la literatura en general. De esa formación, esa búsqueda y esas idas y vueltas da cuenta Recorridos, su primera incursión en el ensayo pero su cuarta publicación, luego de Tierra Florida, una plaqueta con diez poemas editada en 2005 por la pequeña editorial independiente Zorra Poesía; Tarde de amigas, libro de cuentos editado en 2013, y Poemas cortos, editado en 2014 por Desde Un Tacho Ediciones.

En 2017 volvió a establecerse en Ingeniero Huergo.
Recorridos cuenta con una “próloga” escrita por la crítica literaria, poeta y traductora Laura García y la narradora (y crítica de golosinas) Natalia Ghergorovich. En este texto podemos leer las siguientes definiciones: “Mauro es un materialista histórico con algo de pop. Siempre ve capas de historia en la ciudad, sus condiciones de producción. También las ve en su propia vida. Encuentra los surcos y los narra. (…) Este libro podría leerse como una novela de aprendizaje, que se va escribiendo en diferentes ritmos: comienza con la mirada rápida del flâneur que no se detiene
demasiado tiempo en nada (…). De a poco esa mirada va enfocándose en algunos temas con la precisión de alguien que está haciéndose escritor y crítico, sin perder jamás la irreverencia”.

Por su parte, acerca de esta nueva publicación, el autor afirmó: “Estoy muy contento de haber podido editar este libro con una editorial como Remitente Patagonia, cuyo catálogo es uno de los mejor cuidados y más interesantes que conozco. A nivel personal es muy importante porque significa una síntesis y un culminación lo que hice durante toda una etapa de mi vida”. Moschini estará presentando su libro el 15 de marzo en La Pulpería, el nuevo Bar Cultural de la Cooperativa de Trabajo Artístico La Hormiga Circular, de Villa Regina; y la semana
siguiente, el 22 de marzo, en la Casa de la Cultura de General Roca.

En el Alto Valle, los libros se pueden adquirir en las siguientes librerías: Abrí Mundos, de Neuquén Capital; Manuscritos Libros, de Cipolletti; Rocalibros, Quimhué y DeLaFe, de General Roca; en la Biblioteca Popular Mariano Moreno y en La Pulpería Bar Cultural de Villa Regina. También se consiguen en La Boutique del Libro de Puerto Madryn. Proximamente estarán en librerías de Bariloche, Villa la Angostura y Buenos Aires.