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Workshop de Iluminación y visión escenica, desde una perspectiva cinematográfica

Se viene un Workshop de Iluminación y visión escenica, desde una perspectiva cinematográfica de Matias Kedak  (Diseño Lumínico, Performer, Fotógrafo, Trabajador Audiovisual y Escénico) 💥 Este workshop es de carácter interdisciplinario. Analizaremos el lugar donde el lenguaje cinematográfico puede trasladarse de manera técnica/estética sobre postulados teatrales o escénicos.

Modalidad: El taller tendrá carácter teórico/práctico
📌 AGENDA FECHAS 📌
OCTUBRE
VIERNES 4 / SÁBADO 5 / DOMINGO 6
DE 18 a 22

 

👉El workshop se propone: generar herramientas que colaboren a la hora de diseñar la iluminación de una pieza escénica, fomentar la organización de esas ideas para aplicarla de manera profesional y además, adoptar un lenguaje técnico práctico para fomentar el diálogo entre el director, el técnico, los intérpretes, etc.
El taller consta de experiencias que invitan a pensar en ¿Se puede comenzar una pieza artística desde la iluminación? ¿Cómo traslado un plano cinematográfico a la puesta en vivo? ¿Cuáles son los factores que se miden para hacer una puesta de luces? ¿Cómo se relaciona el diseño de iluminación con las demás partes (dramaturgia, texto, vestuario,
escenografía, sonido, etc) ¿Cómo crear la atmósfera lumínica? Luz y oscuridad. Movimiento lumínico (cambios orgánicos de la escena). Angulación y perspectiva. La luz y el ojo humano. Visión y composición. Teoría del color y sus efectos dramáticos: el trabajo con la paleta de colores para qué sirve.
También se hará hincapié en artefactos lumínicos teatrales básicos y en no convencionales
utilizados en la escena contemporánea.
Diseño de iluminación y armado de guión de luces: qué tener en cuenta. Factores de producción y cómo economizar recursos en la escena teatral independiente.
El objetivo final es formarse desde la puesta básica, para luego romper las reglas del clasicismo y entrenar la mirada cinematográfica sobre la iluminación y puesta teatral.

 

Modalidad Teórica
¿Que es la luz?
Puesta básica de luces y cómo transformar las reglas del naturalismo.
Lenguaje técnico.
¿Cuál es la atmósfera? ¿Qué sucede en la escena?
¿Cuáles son los factores que se miden para hacer una puesta lumínica?
¿Cuales son las inspiraciones? Vanguardia artísticas, arquitectura, pintura, cine, música,
literatura, danza, performance, etc.
¿Cómo se relaciona el diseño de iluminación con las demás partes de una obra
(dramaturgia, texto, vestuario, escenografía, sonido, etc)?
Luz y oscuridad
Movimiento lumínico. Los cambios orgánicos de la escena.
Angulación y perspectiva
La luz y el ojo humano
Visión y composición
La luz y los intérpretes
Planta de luces
Psicologia del color. Teoria del color y sus efectos dramáticos. El trabajo con la paleta de
colores ¿Para qué sirve?
Artefactos luminicos teatrales básicos.
Artefactos lumínicos no convencionales en la escena contemporánea
¿Se puede comenzar una obra desde la iluminación?
El diseñador de iluminación y el técnico ¿Qué es un “pie”? ¿Cómo se hace un guión de
luces?
Diseño de iluminación y factores de producción ¿Cómo economizar recursos?
Observación de escenas cinematográficas de diferentes autores. Análisis del Plano:
composición, color e iluminación. ¿Cómo trasladar lo cinematográfico a nuestra puesta
escénica?

Destinatarios
Dirigido a artistas escénicos (actorxs, bailarinxs, perfomers, musicxs, directorxs) ,
fotógrafxs, videistas, etc. Interesadxs en indagar en el diseño lumínico de una puesta en
escena.

 

Bio y cv artístico
MATIAS KEDAK (Diseño Lumínico, Performer, Fotógrafo, Trabajador Audiovisual yEscénico)
E-mail: matiaskedak@gmail.com
Cel: 11 6640 0755

30 de septiembre de 1987, Patagonia, Argentina.
Estudia la Licenciatura en Cinematografía Nuevos Medios en Río Negro en el año 2007 y 2008. Se
traslada a Buenos Aires en el año 2009 para continuar sus estudios como realizador
cinematográfico.
Su trabajo comienza siendo audiovisual, especializándose en iluminación, fotografía y dirección de
actores.
A partir del 2010 comienza a participar como iluminador de diferentes puestas teatrales y de
instalación.
En el año 2015 conoce a Marina Otero y bajo su dirección participa en Bayonesa (2016) y Moneyfest
(2017). Ambas como performer e iluminador dentro de la escena.
Simultáneamente a expuesto sus fotografías en diferentes espacios de Argentina, Puerto Rico y
Estados Unidos.
Actualmente, se desempeña como diseñador lumínico, fotógrafo, video realizador y performer
escénico.
Trabajo destacado
▪ Puestas lumínicas en diferentes espacios culturales: CC Konex, CC Recoleta, UNSAM, CC Néstor
Kirchner, CC Matienzo, Maipo, Fundación OSDE, Espacio Sísmico, Roseti Espacio, entre otros.
▪ Asistente de Dirección, Fotografía y Diseño Gráfico de HOGAR dirección Marina Otero.
SELECCIÓN OFICIAL FESTIVAL DANZA CONTEMPORÁNEA BUENOS AIRES 2018
https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/teatro/hogar-potente-biodrama-rockea-diversidad-nid2176266
▪ Asistente de Producción para CHAKATÁ ESTRENO CALLE CORRIENTES
https://www.clarin.com/ciudades/avenida-corrientes-estrena-nueva-cara-sabado-empieza-peatonal-noche_0_6
89yshDWe.html
▪ DIÁLOGO EN LA OSCURIDAD Productor de la exhibición en Argentina – Ciudad Cultural Konex
http://www.dialogoenlaoscuridad.org/
https://www.clarin.com/sociedad/recorrido-oscuras-confiar-agudizar-sentidos_0_SJ4gknkTwXe.html

▪ Diseño de Iluminación EL OCASO DE LA CAUSA de Caterina Mora
Bienal Buenos Aires 2015 – Ciudad Cultural Konex
https://bienal.buenosaires.gob.ar/convocatorias/6/directores-teatrales-y-core-grafos-obra-terminada
▪ CASAWOODMAN de Ina Morales 2015
Diseño de Video e Iluminación
Fiesta de Teatro CABA 2017
Fundación OSDE 2017 “La música en diálogo con otras artes” – Diseño y coordinación del ciclo:
Marcelo Delgado
Reconocimientos y otras actividades
▪ NOMOFOBIA (Residencia Recorrido Recoleta) Rol: Performer.
Dirección Marina Otero y David Gaitán. FIBA. Centro Cultural Recoleta. Seleccionado de 450
aspirantes.
https://www.clarin.com/espectaculos/teatro/nomofobia-obra-depender-celular_0_rkCvDJTkf.html
https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/adictos-al-celular-neutralizados-y-activos-nid2082942
http://centroculturalrecoleta.org/convocatorias/convocatoria-residencia-recorrido-recoleta-rrr
https://www.youtube.com/watch?v=u83SRgrqkQk
▪ MONEYFEST de Marina Otero 2017
Rol: Performer y diseño de iluminación. Dentro del proyecto Antihomenaje Dada, curaduría de
Emilio García Wehbi y Ricardo Ibarlucía. Bienal Performance 2017. Coproducción Bienal Arte Joven y
Centro Cultural Recoleta.
http://emiliogarciawehbi.com.ar/archivo/antihomenaje-dada-curaduria/
▪ “¿Querés Jugar?” Selección oficial Festival Nacional de Cine y Video “RIO NEGRO PROYECTA” 2009
https://www.rionegro.com.ar/que-peliculas-compiten-EEHRN1252807187368/
▪ Exposición de material fotográfico en diversas muestras de Buenos Aires, Puerto Rico (San Juan) y
Estados Unidos (Nueva York).
Estudios
Licenciatura en Cinematografía y Nuevos Medios General Roca (Río Negro)
Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA)
Dirección de Cine y Televisión – CABA
Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine (CIEVYC)

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